mi茅rcoles, 7 de marzo de 2018

Resumen Foro #TenderPuentesCS #5M #8M "LaS violenciaS de g茅nero"


Palabra clave 馃敆 #TenderPuentesCS #Mujer #PSOE #ViolenciadeG茅nero 

Este pasado 5 de marzo, Cristianos Socialistas (@CristianosPSOE) abord贸 en su foro peri贸dico “Tender puentes” el tema de “Las violencias de g茅nero”. Lo realiz贸 en la parroquia de San Estanislao de Kostka (calle Doctor Esquerdo, Madrid), con la presencia de cerca de cincuenta personas.

Con la participaci贸n de tres ponentes, analizaron la realidad en torno a este problema desde tres perspectivas diferentes (el espiritual, el pol铆tico y el de la juventud actual) que ofrecieron una imagen conjunta que encaj贸 como las piezas de un rompecabezas.

Con la moderaci贸n de Mar铆a Mu帽oz (Cristianos PSOE), inici贸 el acto Asun Quintana, pastora evang茅lica y Consejera de la Mujer en el Consejo Evang茅lico de Madrid. Defini贸 el machismo como “el dominio y poder del hombre sobre la mujer por el simple hecho de ser mujer, consider谩ndola de condici贸n inferior”. Expuso la aportaci贸n del protestantismo a la dignidad de la mujer, partiendo de la vida y ense帽anzas del propio Jes煤s hasta la Reforma protestante que reinici贸 los principios b铆blicos del sacerdocio universal de todos los creyentes y la igualdad de hombres y mujeres delante de Dios; pasando luego por la famosa declaraci贸n de S茅neca Falls en una iglesia presbiteriana de EEUU. Finalmente, resalt贸 que la ra铆z de toda violencia es la ruptura de la relaci贸n con Dios que lleva a la ruptura de la relaci贸n personal, y que en el relato de G茅nesis ya Dios advierte de las consecuencias de ello, diciendo a la mujer: “el var贸n se ense帽orear谩 de ti”. No es una prescripci贸n, sino una consecuencia de lo que iba a ocurrir.


Luego habl贸 Sonia Conejero, Secretaria E. de Violencia de G茅nero  del POSE-M. Hizo un interesante resumen de las leyes vigentes, que consider贸 buenas pero sin los recursos necesarios para aplicarlas de manera que sean efectivas. Tambi茅n incidi贸 en la necesidad de ir m谩s all谩 de las leyes, abordando la educaci贸n en las escuelas y familias: "La educaci贸n se convierte en pilar b谩sico en la lucha contra la violencia de g茅nero”.


En tercer lugar, Teresa Guti茅rrez (violoncelista, miembro de Juventudes cat贸licas), expuso su experiencia personal, en la que destac贸 que es un problema creciente entre los j贸venes ver como normal un tipo de violencia no f铆sica, pero si de control y coartaci贸n de la mujer. “Hay una parte importante de violencia hacia la mujer que por educaci贸n no vemos, lo que la hace m谩s peligrosa. Ya es dif铆cil luchar contra la que se ve, pero luchar contra un fantasma invisible es un enorme desaf铆o”. As铆, cont贸 la dificultad de las profesionales que para acceder a un puesto en competencia con hombres deben no s贸lo demostrar que est谩n m谩s capacitadas, sino que superan claramente a sus competidores. 


Al terminar, en el coloquio que se estableci贸, se destac贸 la importancia de que el hombre se sume a la lucha por la igualdad de la mujer, y de forma especial la importancia de la educaci贸n en el hogar, con el ejemplo real y pr谩ctico ante los ojos de los hijos. “No es una lucha de unos contra otros, ni de ocupar unos el lugar de otros, sino de que hombre y mujer caminen juntos desde sus diferencias, pero en plena igualdad de derechos”, concluy贸 Mar铆a Mu帽oz.