La celebración de la conferencia política supuso para el PSOE la recuperación el contacto con la sociedad, conectar con las necesidades de los españoles y españolas. En ella se abordaron contenidos vitales para la construcción de una sociedad más cohesionada y solidaria.
Un tema,también hay que decirlo que con lo que está cayendo: seis millones de parados, personas sin atención sanitaria, sin recursos económicos para subsistir, podría leerse como secundario, sin embargo creo que aborda una cuestión de sentido existencial que influye en las decisiones políticas que organizan la vida.
Era la primera vez que de una manera formal el PSOE abordaba este tema, una muestra más de que el partido dejaba atrás viejos formatos y buscaba encontrar nuevas herramientas para dialogar con la sociedad, una sociedad en constante cambio. No cabe duda que el mundo religioso es un ámbito que necesita un diálogo con el PSOE.
Con la propuesta que se hacia a los militantes y simpatizantes en a Conferencia el PSOE también buscaba la incorporación a algo que tiene dosis de normalidad en los partidos socialistas europeos: tener una estrategia de diálogo con los movimientos religiosos progresistas de sus países, Austria, Dinamarca, Suecia, Alemania tienen grupos religiosos en su estructuras de partido, a través de los cuales mantienen un dialogo constructivo con los creyentes progresistas sobre las políticas sociales , culturales y económicas de sus respectivos partidos.
La Liga Internacional Religiosa es un buen ejemplo de de este funcionamiento europeo.
También es reseñable el proceso seguido hasta llegar a los día de la conferencia ya mostraba las ganas del PSOE por visibilizarse como alternativa y el propio desarrollo de la Conferencia fue participativo, yo creo que el debate de aquella tarde expreso claramente el recorrido que el PSOE aún tiene pendiente en aras de implementar en su tarea el Hecho Religioso como un elemento de transformación de la sociedad y creo que aquella tarde se dio un paso importante para que el PSOE canalice el diálogo con la sociedad
De lo vivido y escuchado aquella tarde creo que es importante subrayar el camino ya recorrido por el PSOE para no cerrarse a la cuestión religiosa como hábito de transformación, sin embargo creo que aún el camino por delante es largo.
Tengo la sensación que aún hay mucho camino por recorrer para que el PSOE se abra a los y las militantes cristianos, un ámbito donde muchas personas están implicadas en tareas de generación de ciudadanías, cuando no en tareas de construcción de alternativas razonadas a este capitalismo que nos llena toda nuestras actuaciones
En el PSOE aún olvidamos la importancia y la relevancia social de la religión y cuando lo reconocemos lo hacemos identificándolo con IGLESIAS.
La religión es un asunto referido a la intimidad de las personas, lo que pertenece a la intimidad es la fe la creencia, pero la fe es un hecho público.
Está en el paisaje urbano, en el calendario, en la forma que tenemos de contar el tiempo, en el arte y sobre todo, en el cristianismo, en la centralidad de la liberación de los pobres y más oprimidos de la sociedad.
La posmodernidad ha puesto de manifiesto que el hecho religioso no es algo privado y que debe vivirse sólo en la intimidad. Es un hecho público y el PSOE que tiene vocación de mayoría, de gobierno y de transformación de la sociedad no puede ni debe soslayar esta realidad.
Creo que poco a poco el PSOE va asumiendo la paradoja, que a muchos militantes y también cuadros del partido por supuesto no la comparten y ahí está la tensión, de que LA RELIGIÓN ES UN HECHO SOCIAL CON RELEVANCIA PÚBLICA
Y ESTA RELEVANCIA PÚBLICA CADA VEZ ES MAS INCUESTIONABLE Y ESTÁ AHI. TENEMOS DOS METODOS DE ABORDARLO
CONFRONTACIÓN-LAICISMO
DÍALOGO LAICIDAD
EL PSOE creo que se equivocaría si sigue por la senda de continuar pidiendo la devolución de los creyentes a la sacristía, mezquitas, sinagogas
LA RELIGIÓN ES UN HECHO INDIVIDUAL PRIVADO, SOMETIDO A LA CONCIENCIA DE CADA CUAL PERO CADA VEZ ES MÁS UN HECHO PÚBLICO.
-Neoconservadurisno de EEUU
-La Teología de la Liberación
.La presencia en la Cañada de Madrid
Este es el mundo existente y el socialismo no puede evitarlo
POSTULAR UN UNIVERSO DONDE LA RELIGIÓN NO JUEGUE NINGÚN PAPEL COMO INSTANCIA PÚBLICA SERIA UN ERROR ESTRATEGICO GRAVE PARA EL PSOE Y PARA LA SOCIEDAD ESPAÑOLA.
El espacio público es laico y eso lo vamos a defender los cristianos socialiastas.
Pero no está cerrado a lo religioso
El espacio público es Laico en defensa de una tradición de TOLERANCIA, DIÁLOGO Y LIBERTAD que incluye también a lo religioso como factor de deliberación ética y de construcción de ciudadania
La palabra laicidad todos sabemos que viene del griego Laos, que significa pueblo y es sinónimo de otra palabra griega utilizada también para expresar pueblo Demos
Una sociedad laica es una sociedad regida por el pueblo
La laicidad no es los mismo que uniformidad no religiosa.
La laicidad implica una pluralidad axiológica. La negación de esa pluralidad axiológica es laicismo.
La laicidad se opone al laicismo entendiendo este como abolición o privatización forzada de la religión
La laicidad es un antídoto frente al absolutismo
• garantiza la autonomía de la conciencia
• protege la libertad de creer o no creer
• la persona es fundamento de valores. solo la persona es portadora de derechos
• la verdad no se impone por la fuerza
La laicidad propone el derecho a la libertad religiosa como principio para regir una relación adecuada entre el Estado y las Iglesias
De tal forma que el Estado supere la tentación de eliminar el Hecho religioso y el poder religioso reconozca y respete la autonomía del ámbito político.
La política no puede basarse en motivaciones meramente técnicas,
Sí la política se perpetua cono un mero procedimiento, como una técnica programática de gestión y administración se produce un desencanto.
La política necesita valores
Necesita motivaciones reales sustanciales.
La religión da esas motivaciones.
La Política para nosotros los socialistas no es un fin en si mismo y si lo es ,desplaza los valores y se convierte en la gestión del orden social existente, olvidándose de la utopía de la cultura de la izquierda
La política concebida como algo técnico no necesita proyectos de sociedad, sino programas de gobierno y diseños tecnos económicos de productividad.
Esta concepción de la política como algo técnico y de gestión creo que deja sin infraestructura reproductiva a la Democracia y el Estado se reduce a un aparato jurídico y administrativo
Esta praxis política enfatiza la diferencia con la Derecha en la visibilidad Cultural en cuestiones morales pero NO ABORDA LA RAIZ ECONOMICA DE LA SITUACIÓN SOCIAL
COMPONENTES ESENCIALES DE LA POLÍTICA
1.- LA UTOPIA
2.- LA MISTICA (El aliento, el motor...que nos moviliza)
3.- La CULTURA (EL SISTEMA DE VALORES)
4.- LOS OBJETIVOS (LA METAS ALCANZABLES QUE NOS PROPONEMOS)
5.- ELPROGRAMA DE GOBIENO (nuestras propuestas)
6.- Los presupuestos (distribuir los recursos)
7.- Las Leyes
Que Pretendemos desde CRISTIANOS SOCIALISTAS
TENDER PUENTES, somos conscientes de que la tarea es ardua y nada fácil
En primer lugar no hay que olvidar que los obispos católicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE) se lo ponen fácil a los Laicistas del PSOE, en la última etapa de gobierno socialista convocaron varias veces a los católicos a salir a la calle para expresar “su visión” de las iniciativas que el Gobierno tomaba. Sin embargo aún hoy, estamos esperando una nota, una reflexión de la CEE sobre la crisis económica que esta esquilmado a los los españoles y españolas más pobres y más débiles. Una reflexión que ayudara a las “personas de buena voluntad” a entender los recortes sociales que el Gobierno, surgido en las urnas en 2011, ha realizado para garantizar que los que tenían tengan más y los que menos tenían tengan menos aún o no tengan nada por decirlo finamente.
El Encuentro entre la izquierda y el cristianismo no es otra que el de la Laicidad
El PSOE es un partido laico, no tiene una cosmovisión , busca una cultura de base capaz de integrar tradiciones distintas pero afines en los objetivos .
La Religión representa un hecho que está ahí y que hace más de un siglo está participando en el socialismo del centro y del norte de Europa, en el Reino Unido y en Italia, proponiendo incitativas políticas de carácter social, económico , siempre desde la óptica de de los más débiles, buscando un proyecto capaz de desacralizar la Religión del Mercado y del individualismo, concentrado todas las energías en la construcción de una sociedad más solidaria y cohesionada.
El Laicismo es el pasado, pasado glorioso y que fue necesario un combate frente a quienes no reconocian la libertad de conciencia,y la autonomia de la ciencia , hoy puede ser una forma perversa de fundamentalismo
Muchas gracias
Juan Carlos González
Coordinador de Cristianos Socialistas PSM PSOE