jueves, 22 de octubre de 2015

Cristianos Socialistas y su solución "a la finlandesa": Religión y Escuela.

REFLEXIÓN CONJUNTA - Cristianos Socialistas PSOE:

Días complicados marcados por titulares de prensa que poco o nada profundizan en un tema tan importante y tan complejo como el de la presencia del Hecho Religioso en la Escuela.

No vamos a entrar en polémicas. Simplemente os presentamos unas ideas clave que centran el debate, que presenta una solución "a la finlandesa" (como se viene llamando a nuestra propuesta desde diferentes contextos) y que quiere impulsar un punto de encuentro para la mayoría.

La propuesta que os adelantamos, y que se presentará de manera más concreta al PSOE, tiene como claves:

1. Una asignatura obligatoria que tenga en cuenta una enseñanza cultural de la religión dentro de un modelo no confesional. Una asignatura de Religión cuyo contenido lo determinen las autoridades educativas -contando con la colaboración de las autoridades religiosas respectivas-.
3. Una asignatura de Religión que cuente con un profesorado cuyo estatus académico sea equivalente al del resto del profesorado.
4. Una asignatura de Religión que tenga como referencia a la Constitución Española, concretando esto en un artículo 27.1 que propone como objeto de la educación "el pleno desarrollo de la personalidad humana", del cual no puede ser excluida la competencia espiritual.
5. Una asignatura de Religión cuyo que tenga en cuenta las raíces cristianas, católicas, de nuestro país y el hecho de que sea esta la religión más profesada por sus ciudadanos.
Es importante entender que la educación religiosa sustenta el desarrollo tanto de la propia identidad y visión del mundo del niño como el diálogo intercultural. Además porque no es comprensible la propia sociedad y cultura europea sin conocer la historia y el pensamiento de nuestras iglesias cristianas, y en el caso específico de España, de la Iglesia Católica. Por eso no hacemos un planteamiento basado en acuerdos con las confesiones, aunque estas tengan un protagonismo importante en este modelo, hacemos un planteamiento basado en los objetivos que una ley de educación debe atribuir a la enseñanza cultural de la religión.

En Finlandia, en Suiza, en Reino Unido se entiende la importancia del hecho religioso para crecer en humanidad, para ser miembros responsables de una sociedad, para proporcionar a los alumnos el conocimiento y las habilidades necesarias para la vida, para ayudarles al desarrollo de sí mismos a lo lardo de toda la vida....y no lo decimos nosotros, lo dicen leyes educativas, las de estos países, que destacan por sus resultados.

Esperando esta información haya sido de vuestro interés.

Un fraternal saludo