domingo, 7 de febrero de 2016

Respuesta #CS3_0 a un articulo de opinión de El Plural.

Jorge Fernández, miembro de Cristianos Socialistas #CS3_0, contesta a un artículo de opinión publicado por una articulista del diario digital El Plural.

"Le hace falta darse una vuelta por Europa, querida amiga, y también por los libros de historia, para comprobar las estrechas relaciones –en muchos casos, de “causa y efecto”–, que existen entre cristianismo y progreso; cristianismo y derechos humanos; cristianismo y democracia y, por supuesto también, cristianismo y socialismo"

Sigue leyendo
>>>

El Plural es un diario que seguimos y al que felicitamos por su labor. La libertad de expresión es un derecho al que no debemos renunciar. Las diferencias de opinión....algo normal. Este es el artículo publicado .... http://www.elplural.com/opinion/cristianos-socialistas/ ....y esta una respuesta muy correcta de Jorge Fernández. 
............

Estimada Dra. Bravo:

Es una pena que el titular de su artículo no sea una pregunta sincera y honesta, sino una excusa retórica ya que, a mi juicio, es lo único acertado de su artículo, que abunda en tópicos y prejuicios antirreligiosos.

Por supuesto que hay “cristianos socialistas”, y no es ninguna relación antagónica o “contra natura”, como usted sugiere al comparar el caso con ser “toreros y animalistas”… “pirómanos y ecologistas”… Tampoco se trata de un “cuerpo extraño” dentro del contexto democrático europeo, ya que la Liga Internacional de Religiosos Socialistas (ILRS, por sus siglas en inglés), de la que forma parte Cristianos Socialistas PSOE, es una plataforma de carácter progresista que existe desde 1920, es decir, desde hace casi un siglo, y que goza del reconocimiento del conjunto de la socialdemocracia europea.

Le hace falta darse una vuelta por Europa, querida amiga, y también por los libros de historia, para comprobar las estrechas relaciones –en muchos casos, de “causa y efecto”–, que existen entre cristianismo y progreso; cristianismo y derechos humanos; cristianismo y democracia y, por supuesto también, cristianismo y socialismo. Su visión reduccionista no le permite distinguir el catolicismo más ultramontano, de la realidad global del cristianismo histórico y actual que incluye, además, dicho sea de paso, a ortodoxos y protestantes. No hay que mezclar las churras con las merinas.

Por último, y para no extenderme, ya que usted cita “al gran” Diego Rivera para INSULTAR a todos los creyentes, permítame la réplica con una cita de otro que –estará de acuerdo–, no es menos “grande” –Don Miguel de Unamuno– quien decía aquello de que “el fascismo se cura leyendo y el racismo viajando”. No hace falta aclarar que, lo mismo es válido para todo tipo de prejuicio, incluido el prejuicio antirreligioso que usted profesa.

Y si “la fe es el patrimonio de los idiotas”, como usted recuerda, ¿cómo se llama a quienes presumen de tener “el patrimonio de la verdad”?

¿Se ha dado cuenta, por ejemplo, de que la mayoría de los países más democráticos, más laicos y más desarrollados del mundo, no tienen conflictos con el hecho religioso, sino que por el contrario aprecian la aportación de las confesiones y mantienen fructíferas relaciones de colaboración con ellas? Léase EEUU, Reino Unido, Dinamarca, Noruega, Suecia, Alemania, Finlandia, etc.

Acepte el consejo. Lo único que no tiene futuro ni lugar, en un Estado laico y democrático, es el carácter excluyente de los advenedizos a la democracia y de algunos laicistas radicales mal informados.

Un saludo cordial.

Jorge Fernández
Cristiano protestante (no católico, por si hace falta aclarar). 
Miembro de Cristianos Socialistas PSOE.