sábado, 30 de junio de 2018

Cumbre europea sobre la inmigración.

Artículo de opinión / Activismo #CS3_0
Autora: María José Arroyo Corrales
Grupo Territorial Cristianos Socialistas #Alicante

Sin duda que el tema de la inmigración es un gran reto para la Comunidad Europea.

Ahora se ponen a prueba sus valores fundacionales, y casi me atrevería a decir, que de las decisiones que se tomen y del poder llegar a acuerdos que respeten los derechos humanos, aunque solo sea por parte de algunos de sus países, puede marcar su supervivencia como tal.

Necesitamos urgentemente hacer una gran revolución mental, es decir necesitamos cambiar nuestra forma de pensar y de ver el mundo.

Necesitamos entrar en un nuevo paradigma que tenga mucho que ver con el desarrollo de la consciencia y la toma de contacto con la mente superior. Solo desarrollando esa parte espiritual que todos tenemos dentro, podremos resolver los grandes problemas a los que se enfrenta nuestro mundo.

Necesitamos dirigentes que ya hayan hecho este cambio hacia la coherencia interna.

Conviene recordar que el ser humano, a lo largo de su historia siempre ha ido de un lugar a otro y que las migraciones han ido cambiando el mundo.

Tal vez ahora también lo hagan y más pensando que estamos en un mundo global, en nuestras manos esta que este cambio sea para bien.

Ayer escuché algo y tomé nota. Era lo siguiente:

"El ser humano no fue hecho con raíces si no con pies”. Los pies son para andar y para recorrer todas las tierras de este mundo, porque la tierra, al igual que el agua y el aire son de todos.

En la mini cumbre, celebrada hace un par de días por algunos dirigentes europeos, se atisbaba una propuesta consistente en concentrar a los inmigrantes en unos campos fuera de Europa, donde se les clasificaría entre refugiados e inmigrantes económicos.A los refugiados se les daría asilo y a los inmigrantes económicos se les devolvería a sus países de origen.

¿De verdad creéis que esto es respetar los derechos humanos?
¿Acaso no está justificado huir de la pobreza que es una de las más importantes formas de violencia?

Realmente creo que esto no solucionaría el problema. Estoy esperando a que a algún dirigente se le ocurra proponer algo relacionado con el origen de los problemas. Si hay refugiados porque hay guerras vamos a empezar a trabajar para evitar las guerras y el comercio de armas.
En ese caso ya habríamos resuelto el problema de los refugiados. Solo nos quedarían los inmigrantes económicos, problema que se resolvería facilitándoles las vías para su desarrollo en lugar de hacer lo contrario.

A continuación os pongo algunas medidas extraídas del libro del humanista Guillermo Sullings: "Encrucijada y futuro del ser humano", cuya lectura recomiendo.
-Desmantelamiento total de arsenales nucleares y de toda arma de destrucción masiva.
-Promover tratados de paz, con la renuncia explícita a la utilización de armas para la resolución de conflictos, mientras que se negocian las condiciones, con el apoyo de la comunidad internacional.
-La prohibición de la venta de armas a países que no acepten los acuerdos de paz con otras naciones o estén en guerra civil.
-Reducción progresiva de armamento convencional, según avancen los acuerdos de paz.
-Reconversión progresiva de la industria bélica en una industria de maquinarias y equipamiento para el desarrollo de los países con menos recursos
-Prohibición de venta de armas por fuera de los cupos que se vayan acordando, para la defensa nacional y la seguridad interior de cada país.
-Incorporación en los sistemas educativos de los métodos de educación para la paz y la no violencia (el PSOE, se aproximó con la educación para la ciudadanía)
-Prohibición de fabricación y venta de armas para el uso civil etc.
Avanzar progresivamente en la exigencia del apoyo gubernamental hasta lograr acuerdos internacionales por los que cada país se comprometa a destinar un porcentaje de su PIB, escalonada mente, desde el 0,3%, hasta el 3%, según el nivel de desarrollo, etc.

Para poder cumplir con tales compromisos graduales hay que establecer una progresiva asignación de las partidas presupuestarias hoy destinadas al armamentismo, para destinarlas al desarrollo mundial. Para esto necesitamos estar gobernados por seres que ya hayan dejado atrás el miedo y por tanto el afán de posesión y que se consideren Uno con todos los seres humanos, personas que por fin crean que el progreso de unos pocos es el progreso de nadie y que aspiren a la Nación Humana Universal y que sean valientes para ser de verdad coherentes con los valores que propugnan..

No creáis que esto me parece fácil,mas pensando que una parte del mundo se ha puesto últimamente en las antípodas de estos valores.

Pero creo en el ser humano y en su capacidad de transformarse y de transformar el mundo.