martes, 26 de junio de 2018

Informe de gestión: defensa y petición de voto favorable.


En la IV Asamblea Federal de Cristianos Socialistas le correspondió a Cristobal López la defensa del que era informe de gestión de la Comisión Federal saliente.

La gestión de la Comisión y Coordinador Federal recibieron el apoyo unánime.

Os dejamos aquí su intervención:
Buenos días, soy Cristóbal López, Coordinador de Cristianos Socialistas de Sevilla.


Vengo desde donde empezó el cambio del siglo XX en España realizado por socialistas y quiero ahora desde Cristianos Socialistas ayudar a arrancar el cambio en el siglo XXI.

Vengo de una tierra que sabe mucho de justicia, de solidaridad, de libertad, porque es una tierra que ha sufrido mucho. Cuanto más sufre un pueblo, más sabe como superar ese sufrimiento y convertir sus penas en virtudes como la esperanza, la caridad y la fe.

Los mayores del partido me enseñaron a aprobar el informe de gestión siempre. El hecho de estar al frente es ya válido para aprobar un informe.  


El hecho de estar al frente de un grupo llamado Cristianos Socialistas en los tiempos que estamos es suficiente para apoyar la gestión. 


Por tanto tiene mi SÍ y voy a explicar el sentido de mi voto. 


Una de las preguntas que más me han hecho estos  tiempos, que se puede responder desde el informe de gestión, es: ¿hace falta Cristianos Socialistas en  el PSOE? Es decir, ¿hace falta que se visualicen los cristianos dentro del PSOE. 
Y esa pregunta es la que se ha intentado responder con la gestión, esa gestión que nos lleva y nos ha llevado  a la “utopía cotidiana” como decía L.Jospin  


Primero creo que cualquier  visualización de cualquier colectivo dentro de una organización es un marchamo de fortaleza y calidad. Y esa visualización la hemos conseguido  Tendiendo Puentes. 


Pero tenemos que avanzar para seguir siendo visibles y necesarios. 


Tenemos que ser necesarios  por tres cuestiones:porvalores, por estrategia y por necesidad.
   
Por valores    


Porque primero se llega a la política por  los valores(lo que uno es) y   después por los principios ( la aplicación  de lo que uno es) y después por ideología ( el programa de lo que uno es para llevarlo a cabo).
Porque sin ningún animo de superioridad moral, ni intelectual, ni siquiera espiritual en el sentido de actitud, es positivo , que este grupo sea un canal para vincular  la fe cristiana y lucha política para dar sentido real y concreto a nuestra vidas. 
Por tanto por valores. Y eso se tiene que notar en nuestra actitud, en nuestros discursos.  Y fundamentalmente sabiendo que la “la ética es el motor del socialismo” y que sin ninguna supremacía moral ni intelectual, los cristianos socialistas debemos de ser especialistas en ÉTICA. Por tanto, por valores. 


 Por estrategia. 


Porque hay que construir espacios donde confluyan la sociedad civil y la esfera política.
HAY QUE POTENCIAR LOS FOROS DE TENDER FORO. 
 Los partidos son patrimonios de la militancia, los valores que defiende  son patrimonio de los ciudadanos que quieran compartirlo. 
Hoy en día hay que buscar escenarios donde no haga falta  la obligación partidista, pero sí el compromiso de valores. Eso es estratégicamente necesario, crear   espacios de debate que nos lleven hablar con palabras nuevas, viejos problemas, que  desgraciadamente están de actualidad. 
Es importante la creación del FORO  en todos los grupos territoriales. 


Por necesidad 


Por que tenemos  la necesidad de unirnos en tres frentes. 
Primer frente: en la defensa del Estado del Bienestar, los hombres y mujeres que estamos aquí tenemos pasión  por la justicia, deseos  por la libertad y la necesidad de acabar con la desigualdad. 
Y tenemos que llevar en nuestro ADN la reivindicación del Estado del Bienestar . Tenemos que ser la voz de la conciencia socialista en cualquier paso atrás en la perdida de derechos.  
Segundo frente: tenemos que liderar  las reivindicaciones que vienen del miedo y de la frustración  que han creado el Estado del malestar. Un estado del malestar donde todos  hemos llegado tarde,  la injusticia de las leyes hipotecarias, y la pobreza energética ( por ejemplo) son más antigua que cualquier colectivo de ese entorno, y soy consciente de que  los partidos políticos (y nosotros estamos en la esfera política) hemos llegado a última hora y a  empujones a esa situación. Hemos llegado tarde y mal. Creyendo que criticar este sistema, nos situaba en un espacio compartido con los anti-sistemas, y no es de esa manera.
Pero los socialistas  cristianos tenemos que estar  en primera línea de choque, tenemos que tener  esas personas que lo siguen pasando mal,como opción preferente de nuestras políticas(7 millones de personas en pobreza energética y aún seguimos en  una tasa de empleo por encima del 16% de desempleo. En Europa sólo Grecia y España están por encima de ese porcentaje.) 
Tercer frente:  tenemos que combatir un Estado de odio que algunos intentan imponer, desde el discurso de búsqueda de adversarios. Sin adversarios  no hay discurso.  Tenemos que superar la línea entre los vencedores y los vencidos que siempre habita en la política, y que los portavoces de la pseudo nueva politicasiguen practicando y aumentado. Decirle que detrás del  odio habita el miedo, y el miedo es el fusil del mal.
Frente a ese miedo, que nos lleva al mal, hay que recuperar   el espíritu de reencuentro  cotidiano, y saber que  es  mejor  confrontar que enfrentar. 


En estos momentos no hay alejamiento de la política, en las últimas elecciones (dato objetivo) la participación ha estado en unos porcentajes aceptables.  


Ahora hay cansancio. Y es que lo que ha pasado, ha sido muy duro, muy fuerte .Más que crisis ha sido una guerra.  


     En la guerras la gente pierden sus casa, en esta crisis, la gente ha perdido sus casas, se llaman “desahucios”. 17 mil desahucios, primer trimestre del 2017
     En las guerras la gente se van de sus países, en esta crisis, la gente ha emigrado, sobre todo los jóvenes.
     En las guerras hay muertos, en la crisis hubo suicidios, solo en 2014, 3910 suicidios. Casi 10 personas al día.
     En las guerras se cambian gobiernos sin pasar por las urnas, en la crisis se cambió el gobierno italiano, de Monti. Una sombra que siempre planeaba en los demás países, en plan de chantaje. 
     Por tanto después de esta crisis-guerra, hace falta un discurso de reencuentro
     De mirar con ojos nuevos, para un mundo y una realidad nueva. 
     De reencuentro de  las clases sociales: fundamentalmente la clase trabajadora con las clases medias.
     De reencuentro entre los jóvenes y los mayores.
     De reencuentro entre diferentes religiones y culturas.
     Entre territorios. Tenemos que mediar, no negociar en el tema catalán. 
    De recuentro orgánico. Tenemos que superar los “unos de octubre”, el nuestro (comité federal)
  Y ese discurso sí es importante para nuestra gestión. Tenemos que ser hombres y mujeres que lideren un discurso de PAZ.
             
Miren, Hoy la economía se ha hecho grande y el mundo pequeño.   


Las distancias en espacio y tiempo  se han acortado como nunca y hace falta trabajar juntos: políticos, sociólogos, filósofos, humanistas, para identificar lo que nos hace sufrir a todos.
Es importante lo que hemos hecho, en el informe de gestión, pero más importante lo que vamos hacer.
Tenemos el gran desafío de nuestros tiempo, identificar el mensaje evangélico emergente y  lo que  hace sufrir a la gente y dar soluciones  y para eso tenemos que estar visibles, y para eso creemos, crecemos y seguimos creando Cristianos Socialistas, para mitigar desde el embrión del Partido Socialista, lo que a la gente les hace pasarlo mal. 
A veces son cosas de fuera y se pueden resolver desde la dialéctica materialista, pero muchas veces son cosas del adentro y hay que resolverlo desde la dialéctica espiritual.
Y en es espiritualismo es importante nuestra labor.  La revolución del siglo XXI es la revolución del ALMA. 
Y esa revolución nosotros la hacemos mejor que otros compañeros. Porque la mayoría de los compañer@s están centrados en hacer bien el socialismo, nosotros en hacerlo bien y en hacer el bien.  


Esa es nuestra diferencia con la mayoría, que nos planteamos diariamente hacerlo bien y en hacer el bien.

Y termino como empecé, pido el voto favorable para la gestión. 


Gracias.