Con motivo del nuevo recorte a las pensiones pretendido por el Gobierno del PP, con un muy buena asistencia de personas, convocadas por el FORO TENDER PUENTES DE MADRID, reflexionaron, el pasado 20 de noviembre en la parroquia de Santo Tomás de Villanueva (Vallecas), bajo el título SIN PENSIONES DIGNAS NO HAY JUBILEO.
Maru Menéndez, Senadora por la Comunidad de Madrid (PSOE), secretaria de organización del PSM-PSOE y Javier López, de la Pastoral Obrera de Tres Cantos (Madrid), plantearon la reflexión con sus aportaciones. El acto fue presentado y moderado por Juan Carlos González, coordinador del grupo de cristianos socialistas del PSM-PSOE, grupo promotor del Foro Tender Puentes de Madrid.
Javier López , inicio su intervención haciendo un recorrido por la génesis de la Seguridad Social en nuestro país, resaltando que hasta 1984 no podemos hablar en España de un sistema de Seguridad Social solidario de protección pública. En el recorrido también indica que en 1994 fue creado el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que ha generado un superávit garante de las pensiones en estos años de crisis. En el año 2006 se inicia el desarrollo de la llamada “Ley de la Dependencia”.
Continúa Javier López expresando que en Febrero de 2011 se modifica la Ley de Pensiones con acuerdo de sindicatos y patronal. Ahora, afirmó López , con la reforma planteada por el Gobierno no hay ninguna voluntad de acuerdo y se insiste en una posición ideológica dirigida a pauperizar aún mas a quienes menos tienen: en 2012 el copago farmacéutico, se limita la universalidad de la Sanidad para impedir que personas inmigrantes no tengan acceso a ella.
Se dice, continuó Javier , que la evolución demográfica aconseja los recortes planteados para garantizar las pensiones, la población mayor de 65 años será un 37% en el 2050, que pasaremos de nueve millones de pensionistas a quince. Estos datos se presentan cómo un gran problema. “No habrá dinero para pagar las pensiones del futuro”, “hay que recortar las de ahora”. Javier expresó que plantearlo así es interesado y puso cómo ejemplo que nos hubieran presentado como el caos la evolución de la población agraria española: a primeros del siglo pasado el 70% de la población española estaba vinculada a la agricultura y en la primera década del siglo XXI sólo están el 2% de la población dedicada a la agricultura y además tenemos excedente de producción.
Terminó Javier su intervención subrayando que si bien los planes de pensiones se proponen ya en los Pactos de Toledo, suponen un sistema de capitalización que se está demostrando que sólo beneficia a la Banca a través de su gestión y no asegura a nadie la utilización del capital invertido cuando lo necesite.
Maru Menéndez agradeció en primer lugar al grupo de cristianos socialistas del PSM-PSOE la convocatoria de actos como en los que se convocan alrededor del Foro Tender Puentes, porque eran necesarios espacios de diálogo para hacer pedagogía sobre un contenido esencial del Estado de bienestar como son las Pensiones.
Explico Menéndez que el PSM está realizando una campaña divulgativa sobre la modificación de las pensiones que pretende el PP. Expresó que la Ley de Pensiones planteada por el gobierno es un paso más en la ruptura del modelo de reparto y distribución de la riqueza en España, que sin ser perfecta iba facilitando que nos incorporáramos a la media europea. Han comenzado con el copago que es injusto e inmoral que pague más el que esta más enfermo. Argumento que los socialistas tenemos que superara las posiciones defensivas:”que nos dejen como estamos” y avanzar en el camino de conseguir derechos sociales para quienes nos los tienen aún.
Expresó que se utilizaba la palabra reforma, "y no es una reforma la propuesta que ha realizado el gobierno del PP: es un recorte de las pensiones". Abogó por la separación de las fuentes de financiación de las pensiones; unas deben financiarse con impuestos (no contributivas, mínimas, inserción) y otras con las cotizaciones de los trabajadores,para impulsar un verdadero sistema redistributivo de la riqueza en España.
Terminó su intervención la secretaria de organización del PSM-PSOE manifestando que la Ley de Pensiones que impulsa el PP es cruel porque deja fuera de toda forma de vida digna a los más necesitados de la sociedad. Las iniciativas del PP al aumentar el paro, bajar los sueldos de los trabajadores, reducir las cotizaciones sociales: "generan empobrecimiento de los trabajadores y trabajadoras y se produce una caída de ingresos en la Seguridad Social, con las consecuencias que ya conocemos".
La propuesta de reforma sólo busca reducir 33.000 millones "y que curioso a la banca le hemos dado 38.000 millones". Abogó por mantener los Pactos de Toledo, defender las pensiones no contributivas y por romper la lógica de la austeridad que supone recortes a quienes menos tienen.
El diálogo posterior se centro en la necesidad de informar adecuadamente a la población sobre las iniciativas que impulsa el PP para que las urnas sancionen la opinión de los más perjudicados por sus políticas . Se dijo que las pensiones no son algo que nos regalan , son un derecho que ya hemos pagado con el trabajo, siendo necesario impulsar los derechos ciudadanos vía impuestos . También se indico que paradogicamente esta crisis ha hecho que en España los ricos sean más ricos, que existan más pobres y los pobres sean más pobres, no está afectando la crisis a todos por igual.
Resumen realizado por Cristianos PSOE Madrid
Juan Carlos González Sanz
@jcarlosglez1