Os dejamos extracto del discurso de clausura del Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la Conferencia Política 2013.
-----
Queremos hacer una sociedad más laica. Una sociedad más laica no es una sociedad que combate la religión: es la que la pone en su lugar, que es la conciencia las personas.
Pero que respeta la religión. No hay nadie más respetuoso con la conciencia de las personas que los que defendemos el laicismo. Respetamos profundamente las convicciones religiosas.
Un Estado laico es aquel en el que los poderes públicos no interfieren en la conciencia de las personas, pero también es aquel en el que las religiones no tratan de organizar la convivencia pública de los ciudadanos. Hace tiempo, en España, la religión, utilizando el poder del Estado, les decía a todos, a los creyentes y a los no creyentes, cómo debíamos vivir. Les decía a los que no se amaban que tenían que seguir juntos y a los que se amaban que no podían vivir juntos. Eso se ha acabado en nuestro país.
La religión merece respeto, todo el respeto, pero no puede organizar políticamente la convivencia de la ciudadanía. Ya no. Y en esta tarea, vamos a trabajar juntos creyentes y no creyentes.
A los creyentes socialistas me dirijo. El PSOE es su partido, es el partido que va a luchar por el respeto a su religión y a todas las religiones, el respeto máximo. Eso es un estado laico.
[...] No más castas, no más elites dirigiendo la vida de los ciudadanos. Queremos unos españoles que gobiernen su vida, libremente. Esa es la sociedad que queremos. Españolas y españoles que gobiernen su vida libremente.